Portada1 Portada2 Portada3 Portada4
Política: Gestion de Farbap da resultados: El Gobierno regula la distribución de la publicidad oficial
25/08/2016 | 304 visitas
Imagen Noticia
Luego de varias gestiones en Buenos Aires por parte de nuestros representantes en la FARBAP se ha logrado cambios sustanciales en la distribución de la pauta publicitaria oficial y la integración de los medios de baja potencia en la misma. “Estos pequeños pasos nos vienen acercando a la justicia para nuestros medios, al fin de la discriminación por parte de los gobiernos y una marcada posición por lograr el federalismo en esta distribución de la pauta publicitaria oficial.” Dijo el presidente de FARBAP Héctor Ricardo Huarte al recibir la nueva Resolución de la Secretaria de Comunicaciones

Política y medios

La Secretaría de Comunicación resolvió la realización de un plan anual de publicidad oficial y criterios objetivos de distribución

El gobierno nacional resolvió distribuir la publicidad oficial con criterios objetivos, a través de una Resolución que difundió hace instantes la Secretaría de Comunicación Pública, de Jefatura de Gabinete, que comenzará a regir a los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Allí se establece que dicha Secretaría, a cargo de Jorge Grecco, realizará un Plan Anual de Publicidad Oficial, en el que estarán todas las campañas publicitarias, exceptuando un 10% del total que se reservará para situaciones excepcionales no previstas en la planificación anual. Para su asignación, la Secretaría creó un Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial.

Los criterios para la distribución de la publicidad oficial serán: alcance del medio, “en función de su circulación o audiencia”; pertinencia del mensaje, “en función de la especialización del medio o plataforma y en relación a la audiencia o público objetivo del mensaje”; zona geográfica, “en función que los mismos posean una comprobable cobertura de una determinada zona o región geográfica en la cual se encuentre circunscripta la audiencia o público objetivo del mensaje”;fomento del federalismo y la pluralidad de voces, “en función que los medios o plataformas sean gestionadoos por organizaciones sociales sin fines de lucro que acrediten debidamente su fin social, que emitan en lenguas de pueblos originarios y/o que emitan en las categorías de baja potencia”.

El orden de prioridad de esos criterios será establecido en cada caso por la Secretaría de Comunicación Pública; aunque en ningún caso uno de esos criterios podrá superar el 60% de “la ponderación total de cada campaña”.

Esta Resolución salió al día siguiente que el diputado Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, difundiera un informe sobre la distribución de la publicidad oficial. Allí aseguraba que el gobierno gastó $802 millones, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 21 de junio de 2016 (un 33% menos que el año anterior, sin considerar el impacto de la inflación). Según esos datos, el Grupo Clarín recibió en ese período el 17,9% del total; seguido por Grupo Indalo, con el 8,4%;Grupo Olmos 5,8%; La Nación 5,4%; y Telefónica 4,5%, entre los primeros lugares.

La resolución que regirá la pauta oficial:

Articulo 1. Publicidad oficial. Se considera publicidad oficial a toda forma de comunicación, anuncio o campaña institucional, de carácter oneroso, gratuito o cedido por imperio legal, efectuada a través de cualquier medio de comunicación, por los organismos enumerados en el artículo 8º de la ley 24.156, el Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas, para difundir acciones o informaciones de interés público.

Artículo 2°.- Las actividades señaladas en el artículo precedente lo son a modo indicativo y no en forma excluyente, debiendo incluirse las ya desarrolladas y las que se desarrollen en el futuro por el avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), para mejorar la comunicación del Sector Público Nacional con los habitantes y ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión e incrementar la transparencia.

Artículo 3°.-Podrán ser destinatarios de la pauta oficial, solamente aquellos medio y/o productoras de contenidos y/o comercializadoras de espacios publicitarios, que al momento de la asignación se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO).

Artículo 4°.- La partidas presupuestarias destinadas a la publicidad oficial se distribuirán por campañas. La SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA, planificará las mismas mediante un Plan Anual de Publicidad Oficial que especificará su temática y duración.

Artículo 5°.– Plan anual de publicidad oficial. La SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA debe desarrollar un Plan Anual de Publicidad Oficial que enunciecada campaña de comunicación de los organismos comprendidos en la presente Resolución para el año siguiente. Dicho Plan reflejará, además de las iniciativas propias de la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA, y las de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, así como las de PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, todas aquellas solicitadas por los diversos organismos del Estado Nacional centralizados o descentralizados, que hayan cumplido con la obligación impuesta en la Resolución 2/13 de la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.

Artículo 6°.– En el plan anual de publicidad oficial deben especificarse los siguientes datos, por cada una de las campañas de publicidad oficial:

a) El objetivo, descripción y fundamento que justifique la campaña;
b) Organismos y entidades solicitantes y afectadas;
c) Destinatarios de los mensajes;
d) Costo estimado de diseño y producción;
e) Presupuesto estimado de difusión;
f) Oportunidad y período de ejecución en cada caso;
g) Características que deben reunir los medios de comunicación, para que la campaña de publicidad oficial alcance los objetivos propuestos de acuerdo a lo establecido en la presente ley.
Artículo 7°.- Reserva ante emergencias. La SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA destinará el diez por ciento (10%) del presupuesto total previsto para publicidad oficial, para llevar a cabo las campaña no previstas en el Plan Anual de Publicidad Oficial.

Estas campañas de emergencia sólo podrán ser motivadas por la presencia de una catástrofe natural, amenazas a la salud pública, seguridad o ambiente, y alteraciones al orden social o al normal funcionamiento de los servicios públicos en alguna zona del país.

En el caso de que no haya sido necesario llevar a cabo campañas de emergencia durante el año calendario, dicha reserva podrá ejecutarse para fines ordinarios en cualquier momento del cuatro trimestre de dicho año, debiendo informar sobre tal situación y el modo de utilización de dichos fondos, del mismo modo que se indica en la presente Resolución.

Artículo 8°.- Criterios Objetivos. Las partidas de publicidad oficial se asignarán a las distintas publicaciones y/o medio por campaña y utilizando los siguientes criterios objetivos : Alcance del medio En función de su circulación o audiencia, para cuya determinación se tendrán en cuenta los indicadores de referencia en cada mercado y los registros que el proveedor certifique mediante declaración jurada.

Pertinencia del mensaje En función de la especialización del medio o plataforma y en relación a la audiencia o público objetivo del mensaje.

Zona geográfica En función que los mismos posean una comprobable cobertura de una determinada zona o región geográfica en la cual se encuentre circunscripta la audiencia o público objetivo del mensaje.

Fomento del federalismo y la pluralidad de voces En función que los medios o plataformas sean gestionados por organizaciones sociales sin fines de lucro que acrediten debidamente su fin social, que emitan en lenguas de pueblos originarios y/o que emitan en las categorías de baja potencia según las definiciones técnicas que establece el Ente Nacional de Comunicaciones.

Artículo 9°.- En cada una de las campañas de publicidad oficial deberán ser contemplados la totalidad de los criterios enunciados. La SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA establecerá en cada caso el orden de prioridad de estos criterios. En ningún caso alguno de los criterios podrá superar el 60% de la ponderación total para cada campaña.

Artículo 10°.- Créase en el ámbito de la Delegación Legal de esta SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO).

Artículo 11°.- El Registro creado en el artículo precedente deberá consignar como mínimo los siguientes datos: a. Identificación del medio y de sus propietarios o miembros societarios.

Licencia, autorización o habilitación para aquellos medios alcanzados por la Ley N° 26.522 y/o la Ley N° 27.078 c. Ámbito geográfico de cobertura de cada uno de los medios de comunicación.
Domicilio legal constituido.
Cuadro tarifario actualizado.
Acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y previsionales.
Acreditación del tiempo de permanencia en la actividad. En el caso de los medios que difunden sus contenidos por internet, esa antigüedad no podrá ser menor a un año, para poder registrarse.
Información sobre si se cuenta con algún código de ética periodística o manual de buenas prácticas, o si se ha adherido a algún protocolo voluntario, relativos a la no discriminación, protección de la infancia y la niñez, y/o tratamiento de noticias relativas a la violencia de género, tanto a nivel nacional o internacional.
Artículo 12°.- La SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA deberá difundir dos veces al año la información relativa a la distribución de publicidad oficial, consignando quienes resultaron destinatarios de la pauta en relación a la totalidad de los postulantes.

Artículo 13°.- Quedan excluidos de las campañas de publicidad oficial:

a) Cualquier mensaje o anuncio que afecte los derechos consagrados por los tratados y declaraciones en materia de derechos humanos y sociales incorporados en la Constitución Nacional;
b) Cualquier mensaje que promueva intereses particulares de funcionarios de gobierno o de cualquier partido político;
c) Cualquier mensaje o anuncio que, en forma directa o indirecta, haga referencia a la campaña electoral del partido o los partidos políticos que participan en los gobiernos, sean estos de nivel Nacional, Provincial o Municipal, tomando como referencia el cronograma electoral y los candidatos que se registren ante la autoridad electoral;
d) La utilización de la publicidad oficial para promover campañas de desprestigio a personas, instituciones u organizaciones de la sociedad civil;
e) La promoción o difusión que favorezca, por acción u omisión, de manera directa o indirecta, explícita o implícita, la discriminación, exclusión o diferencia por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política, filosófica o gremial, sexo, género, orientación sexual, posición económica, condición social, grado de instrucción o caracteres físicos;
f) La incitación, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico;
g) Manifestaciones que menoscaben, obstaculicen o perturben las políticas públicas o cualquier actuación legítimamente realizada por otro poder público en el ejercicio de sus competencias;
h) La información engañosa, subliminal y/o encubierta;
i) Incluir frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupaciones políticas, salvo que se trate de divulgación de acontecimientos históricos con fines culturales.
Artículo 14°.- Quedan excluidos de los alcances de la presente resolución los avisos legales cuya publicación sea ordenada por disposición legal o autoridad judicial competente y la publicación de normas en el Boletín Oficial.

Artículo 15°.-La presente Resolución comenzará a regir a los 60 de su publicación en el Boletín Oficial.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.laradioamistad.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
La DAIA reconoci贸 a Eduardo Eurnekian por el trabajo de la Fundaci贸n Wallenberg
La Delegaci贸n de Asociaciones Israelitas Argentinas entreg贸, en una ceremonia celebrada anoche, la distinci贸n al titular de Aeropuertos Argentina 2000, en el marco del programa "Casas de Vida", que identifica a los no jud铆os que colaboraron para salvar vidas humanas durante el Holocausto (Sho谩).
» Leer más...
Imagen Noticia
Vidal envi贸 a la Legislatura la reforma de ministerios que reduce 221 cargos
El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires envi贸 a la Legislatura bonaerense el proyecto que dar谩 el marco general a la nueva organizaci贸n administrativa bonaerense y contempla la eliminaci贸n de 221 cargos pol铆ticos, lo que generar谩 un ahorro de 600 millones de pesos, seg煤n se inform贸.
» Leer más...
Imagen Noticia
Stanley consider贸 que "es un n煤mero duro" el porcentaje de pobreza
La ministra de Desarrollo Social de la Naci贸n, Carolina Stanley, afirm贸: "Es un n煤mero duro cuando estamos hablando de alrededor del 30 por ciento de las personas en esa situaci贸n", en declaraciones a radio Mitre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con las reformas como eje, Diputados inicia el per铆odo de extraordinarias
La C谩mara Baja, renovada con la entrada y salida de sus nuevos representantes, se preparar谩 para debatir en comisi贸n las iniciativas legislativas que impulsa el Poder Ejecutivo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Macri recorrer谩 obras p煤blicas en el conurbano bonaerense
El presidente Mauricio Macri recorrer谩 hoy obras p煤blicas en el conurbano bonaerense y mantendr谩 una reuni贸n de coordinaci贸n de Gobierno en la residencia de Olivos, informaron fuentes oficiales
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
La mañana de la 98.9
Programa periodístico musical conducción Adolfo Meza
escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.laradioamistad.com.ar/.
Enviar mensaje
daniel maquinita:
hola..desde tierra del fugo los escucho..saludo a mi chaCO QUERIDO MUY BUENA LA RADIO.. ATTE daniel zeniquel
el bata:
saludo desde cordoba para todo el chaco. Muy linda la radio en mi barrio chaqueño
ariel y miguel:
En sintonia con la radio del barrio españa
Caro:
saludos a todos para cuando la galeria de fotos de oyentes??
Carlos:
muy buena la radio exelente los programas. saludos a todos los escucho desde bahia blanca
lupita:
saludos desde el D.F. muy buena la estacion .besos!!
bibi:
hola muy lindala radio besitos saludes de Bogota
mario:
hola a todos muy lindo el sitio
Analia:
muy buena la pagina felicitaciones!
Mariana :
ok el sitio muy bueneo saludos de bs as Nuñes. saludos a todo chaco
Yeny:
Hola radio, me encanta la pagina y muy lindo sus programas saludos desde venezuela
clara:
muy pero muy buena la nuev a pagina, esta excelente el diseño. felicitacioanes para la radio.
Anita:
muy buena la pagina muy bueno el sonido
lola:
hola cuando pueddeser temas de marco antonio solis muy lindo el portal
ADRIAN:
hola muy buena la pagina sigan asi saludos desde comcordia Entre Rios
A.Rojas:
SALUDES DESDE COLOMBIA MUY BUENA LA ESTACIÓN
Marcela:
me gusta sigan asi aver siadolfo va atrabajar mas seguido jajaja besitos atodos
marielita:
hola la radio de 10 muy bueno el sonido felicitaciones!!!
leti:
me encanta
lili :
que bueno.
fredy:
exelente aguante la radio
bibi:
muy buena la pagina
JORGE:
ESPECTACULAR EL NUEVO SITIO. SIGAN POR ESTE CAMINO.
Eze:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones...
hora
relojes web gratis
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en resistencia
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
La Radio
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Del Sol 98.9 Mhz - La Radio Amistad

    Facebook: laradioamistad
    Skype: laradioamistad
    Twitter: @lafmdelsol
    Correo: laradioamistad@gmail.com
    Te: 362-4571984
    Cel: 362-154245270

    Resistencia - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de resistencia
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra