Portada1
Medios de Comunicación: Publicidad oficial: una radiografía de los últimos 18 años
20/08/2018 | 413 visitas
Imagen Noticia
Según una investigación de la UADE y LN Data, entre 2000 y 2018 los distintos gobiernos llevan desembolsados más de US$2500 millones
>A valores actualizados por inflación a diciembre pasado, entre 2000 y 2018 la Jefatura de Gabinete de Ministros destinó en publicidad oficial más de $51.000 millones, equivalentes a más de US$2500 millones (al tipo de cambio oficial promedio de cada semestre, actualizado por la inflación de EE.UU.). Así lo estimó una investigación de la Fundación UADE que, con la asistencia de LN Data, relevó y analizó la información oficial disponible de los últimos 18 años.
>En términos más concretos, con lo destinado a la "difusión de los actos de gobierno" en estos 18 años se podrían haber construido al menos 1700 km de autopista (al costo promedio actual, de unos US$1,3 millones el km) o 1100 km al costo promedio pagado por la gestión anterior (US$2 millones). La Argentina tiene actualmente 2900 km de autopistas.
>El primer gran salto de crecimiento en los fondos destinados a los avisos estatales se dio en 2004, cuando se incrementaron un 135% respecto del año anterior. Desde ese año, cuando a valores actuales la publicidad oficial superó los $1700 millones, el monto gastado nunca más bajó de ese nivel (y desde 2007 nunca perforó los 100 millones de dólares anuales). Como ya se ve, cualquier cálculo de esta naturaleza tiene su complejidad en una Argentina con inflación, con extensos períodos de índices de precios adulterados y tipos de cambio múltiples. Pero en este caso, además, con el agregado de la inconsistencia de la información pública, escasa y confusa hasta 2015.

>La administración de este gasto estuvo a cargo de los 12 sucesivos dirigentes que, con ocho presidentes de la Nación de tres distintas identidades políticas, ocuparon la Jefatura de Gabinete en el período analizado (los que más tiempo estuvieron al frente del cargo fueron Alberto Fernández -cuatro años y medio- y Aníbal Fernández -casi tres años y medio divididos en dos tramos-). Sin embargo, de manera directa, los funcionarios a cargo de la pauta oficial (en calidad de secretarios de Medios o de Comunicación Pública) en todo el período fueron solo cinco.
>En 2000, durante la gestión del presidente Fernando de la Rúa, el responsable fue el secretario de Cultura y Comunicación Darío Lopérfido, que administró $16.316.127, que actualizados por inflación a diciembre de 2017 serían unos $425 millones. Con la convertibilidad aún vigente, aquella suma era idéntica cantidad de dólares que actualizados ahora por la inflación estadounidense representarían unos US$23 millones. En 2017, Mauricio Macri gastó $2982,4 millones, ocho veces más (unos US$180 millones). Pero el año con más gasto en publicidad fue 2009, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner destinó $6000 millones, siempre actualizados por inflación a diciembre pasado, es decir quince veces más que en 2000 (equivalentes a más de US$183 millones). La pauta oficial por habitante pasó de 0,6 dólares en 2000 a 4,1 dólares en 2017, pero llegó hasta 7,5 dólares en 2014 (el gasto en dólares actualizado por inflación de cada año dividida la cantidad de habitantes en cada período). Desde 2008 no baja de 3 dólares y desde ese año hasta 2016 nunca bajó de los 5 dólares per cápita.
>La publicidad oficial es un tema de la agenda pública argentina desde hace más de una década. Ha sido motivo de denuncias por discriminación que terminaron generando nueva jurisprudencia de la Corte Suprema (en los casos Río Negro, Perfil, Artear y La cornisa), estuvo en los debates de las distintas campañas electorales legislativas y presidenciales, y fue referido en informes de organismos internacionales como la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -que ya en 2011 había definido las recomendaciones para su regulación-. La Argentina aún carece de una ley que regule el uso de la publicidad oficial (un proyecto obtuvo en 2016 media sanción del Senado, pero aún no fue tratado por Diputados).
>La publicidad oficial tiene en este país dos aspectos claves, por un lado "la difusión de los actos de gobierno", consagrada como principio en la Constitución nacional y los tratados internacionales con rango constitucional, y vinculada al acceso a la información pública, y por otro, de manera creciente también está referida al financiamiento de los medios de comunicación, afectados por la transformación global de la producción, comercialización y distribución de contenidos.
>Uno de los primeros trabajos extensos dedicados al tema fue la investigación periodística contenida en el libro Propaganda K, una maquinaria de promoción con el dinero del Estado, de María O'Donnell, publicado en 2007. Algunos años antes, entidades de la sociedad civil dedicadas a la promoción de la transparencia, como Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), incluyeron el tema en sus agendas de trabajo. Poder Ciudadano financió en 2011 el estudio ad hoc del investigador Martín Becerra, Quid pro quo: La publicidad oficial en Argentina y sus múltiples facetas. Desde ese año, también son fundamentales las investigaciones del académico Rafael Di Tella referidas a la relación entre publicidad oficial y los contenidos de los medios.
>Tratándose de recursos públicos, podría presumirse que la información histórica estaría acumulada, desagregada y disponible. Sin embargo, los datos no solo no fueron estos años de fácil acceso, sino que a lo largo del período analizado su estructura y forma de presentación fueron modificadas hasta el punto de obligar a las ONG a discontinuar su seguimiento. Recién a partir de 2016 la información volvió a darse de manera regular, sistemática y ordenada.
>En la investigación de la Fundación UADE recuperamos los datos oficiales obtenidos mediante pedidos de acceso a la información pública por Poder Ciudadano entre 2000 y 2008 (y que esa entidad aún publica en su web publicidadoficial.org.ar), y utilizamos los datos disponibles en la página web de la Jefatura de Gabinete entre 2009 y 2018.
>Por José Crettaz - El autor es investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (Insod) de la Fundación UADE
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.laradioamistad.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre medios de comunicación
Imagen Noticia
Neuquen recibe a las distintas asociaciones que integran FARBAP
Neuquen recibe a las distintas asociaciones que integran FARBAP y mañana desde las 09 horas recibiran a radiodifusores de todo el pais para trabajar en las mesas de debate
» Leer más...
Imagen Noticia
ENACOM Y FARBAP SE REUNIERON EN EL MARCO DE LA NUEVA NORMALIZACION
Se reunieron la presidenta de ENACOM Silvana Giudici y el presidente de FARBAP Héctor Ricardo Huarte en el marco de un nuevo llamado a concurso para las emisoras de Baja Potencia en la República Argentina y la resolucion de los PPP que aun quedan pendientes, en edificio del Ministerio de Modernización en las oficinas del ENACOM.
» Leer más...
Imagen Noticia
Congreso de FARBAP en neuquen
Con la presencia de asociaciones de radios de todo el país se reunirán el próximo 25 de agosto, A todos los radio difusores de la República Argentina los estamos invitando a participar del debate y la búsqueda de la integración a una norma que nos incluya y nos dé, tanto derechos como obligaciones, que técnicamente nos proteja y que nos permita desarrollarnos, capacitarnos y lograr ser parte activa de la economía en toda su extensión. Para que no les cuenten cual será la nueva Ley, hay que ser parte activa en un proceso de construcción real donde nuestra voz es tenida en cuenta.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.laradioamistad.com.ar/.
Enviar mensaje
SBKZeshMQmhu:
IEhVzm aalwdkpkdjzl, [url=http://rckidhzjqwyu.com/]rckidhzjqwyu[/url], [link=http://xlecytvgmtdn.com/]xlecytvgmtdn[/link], http://qbdrgtgicalx.com/
KumuHOCkRspCdSEezX:
3Znsc4 bbtfgxiirgkq, [url=http://qsvgjucpjney.com/]qsvgjucpjney[/url], [link=http://bjogbuteyrae.com/]bjogbuteyrae[/link], http://bxvlgjgpzouy.com/
Juan Carlos:
Lo que se olvidó de decir Lazaro es que cobró por las obras que no hizo...
marcelo:
saludos adolfo me alegra escucharte
alfredo:
muy bueno los vallenatos. grande adolfo
Laura:
TE AMO
laura:
meu amor!!! adoro sua rádio
FARBAP INVITACION A :
http://farbap.com/?page_id=13
johann charris:
saludos adolfo desde Santa Marta -Colombia, te envie al correo lo nuevo de D'alex & Kristopher, Regeton Urbano.."Desde Que Te Fuiste", esperamos tu apoyo
mario:
hola a todos muy lindo el sitio
Analia:
muy buena la pagina felicitaciones!
Mariana :
ok el sitio muy bueneo saludos de bs as Nuñes. saludos a todo chaco
clara:
muy pero muy buena la nuev a pagina, esta excelente el diseño. felicitacioanes para la radio.
Anita:
muy buena la pagina muy bueno el sonido
lola:
hola cuando pueddeser temas de marco antonio solis muy lindo el portal
ADRIAN:
hola muy buena la pagina sigan asi saludos desde comcordia Entre Rios
A.Rojas:
SALUDES DESDE COLOMBIA MUY BUENA LA ESTACIÓN
Marcela:
me gusta sigan asi aver siadolfo va atrabajar mas seguido jajaja besitos atodos
marielita:
hola la radio de 10 muy bueno el sonido felicitaciones!!!
leti:
me encanta
lili :
que bueno.
fredy:
exelente aguante la radio
bibi:
muy buena la pagina
JORGE:
ESPECTACULAR EL NUEVO SITIO. SIGAN POR ESTE CAMINO.
Eze:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones...
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
La Radio
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Arte,cultura y entretenimiento
  • Corrupción
  • Deportes
  • Economía
  • Economía y negocios
  • Espectáculos
  • Judicial
  • Medios de Comunicación
  • Miusic
  • Mundo
  • Musica
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Radio del Sol Online

    Twitter: @adolfomezappi
    Instagram: adolfomezappi
    Correo: laradioamistad@gmail.com
    Te: 54387-4962848
    Cel: +543876352200

    Salta - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra